fbpx

Que hacer en Bariloche

Que hacer en Bariloche

Viajar a Bariloche es llegar a  la puerta norte de la Patagonia. Podés disfrutar y acceder  a más de 12 lagos distintos en pocos minutos , cada uno con sus propias tonalidades de color, con centenarios bosques que los rodean y con playas y bahías sorprendentes.-

El verano en Bariloche es increíble: el listado de actividades de aventura es interminable, sumando también los más de 60 circuitos de trekking a lagunas, bosques, cascadas y refugios de alta  montaña.  Acá te damos un   listado más tradicional y te sugerimos que nos sigas en Facebook e Instagram para estar al día con todos los tips semanales donde – según el clima y con quien vayas ( familia, amigos, hijos ) – te recomendamos además las mejores opciones de turismo no tradicional  que la mayoría de las veces el turista que va por unos pocos días se suele perder. Los lagos dan muchas opciones: windsurf, kitesurf, navegación a vela, motos de agua, kayaking, remo, buceo y el simple nado en aguas totalmente transparentes de colores increíbles. 

En INVIERNO hay muchísimas  opciones para disfrutar de la nieve. Bariloche ofrece el centro de esquí Cerro Catedral, el más importante de toda Sudamérica y uno de los mejores centros de esquí del mundo,  con más de 300 hectáreas esquiables y medios de elevación que utilizan 35.000 personas por hora ( aerosillas séxtuples, cuádruples, triples y dobles, teleférico y cabinas cerradas), pistas negras, rojas, azules, verdes y fuera de pista. En el Cerro Catedral se puede realizar también snowboard y ski de fondo. El alquiler de motos de nieve, trineos, raquetas y hasta el culipatín garantizan la plena diversión en la nieve. Más aún: de noche podés subir el Cerro en motos de nieve y arriba, en una fantástica cueva, te van a estar esperando con una exquisita fondue y los mejores vinos y champagnes.-

Pero también ofrece Bariloche la posibilidad de realizar esquí nórdico en la zona del complejo Piedras Blancas en las laderas del Cerro Otto, donde podrá disfrutarse del esquí y del snowboard en 10 kms. de pista pero también en el bosque mismo y dibujando el propio sendero.-

Las excursiones y paseos son casi infinitos. Podrías dedicar 30 días a recorrer cada sendero o ascender a cada cerro y recién estarías comenzando. 

Bariloche en Otoño es ideal para disfrutar los tonos ocres, rojos y amarillos que pintan todos los paisajes. Las lengas en las montañas , los ciruelos, cerezos,  sorgus y álamos en las costas y valles tiñen todo de infinitos colores y es mágico poder recorrerlos en esta época del año. Hay muchos circuitos posibles en toda la región. 

Finalmente, la primavera en Bariloche es puro color… con los lagos creciendo por el comienzo del deshielo, los tulipanes, los rododendros y las retamas  garantizan paisajes mágicos y únicos. 

  • LAGO NAHUEL HUAPI: El más grande de los lagos es el NAHUEL HUAPI (“Isla del Tigre” en idioma mapuche) que tiene -aunque no lo creas-  550 km2 de espejo de agua y llega a tener una profundidad de casi 500 metros, con una tonalidad azul increíble. Tiene varios brazos largos que llegan hasta la frontera con Chile y son excelentes para navegar y algunos son ideales para la pesca con mosca. Tiene varias islas y playas muy interesantes para visitar,  y podés llegar al  Bosque de los Arrayanes en la Península de Quetrihué, donde Walt Disney se inspiró para su película Bambi.  Hay muchísimos rincones especiales donde disfrutar de la  pesca deportiva: trolling (pesca embarcada) o  con mosca (fly fishing).
  • LAGO MORENOEs otro de los maravillosos lagos de origen glacial que atraviesa el famoso Circuito Chico . En sus costas hay 2 pequeñas villas turísticas ( Colonia Suiza y Villa Llao llao) . En la primera se puede degustar el famoso Curanto mapuche los Domingos al mediodía . Sus aguas son mucho más templadas que otros lagos cercanos ya que no depende del deshielo sino de las lluvias de primavera. Se divide en dos atravesado por un puente  y es ideal para las actividades naúticas. Aquí también está el famoso Punto Panorámico con las mejores vistas de todo Río Negro y Neuquén.
  • LAGO MORENITO:  Es una de las ramas del Lago Moreno y en sus costas hay maravillosas villas privadas y una de las mejores casas de té de Bariloche.
  • LAGO ESCONDIDO: Se llega  a través de una caminata fácil sin pendiente de no más de 20 minutos  que atraviesa un pequeño bosquecito de arrayanes y varios túneles naturales de caña coligüe que forman parte del sotobosque; es un hermoso paseo para hacer con chicos.  Si bien forma parte del Circuito Chico, muy poca gente llega a darse cuenta que pasó a sólo metros de él. Si seguimos caminando un poco hasta llegar a la Bahia Los Troncos, podemos admirar el Cerro Capilla y el increíble Cerro Lopez así como uno de los brazos del Lago Nahuel Huapi que llega casi hasta Chile.
  • LAGO GUTIERREZ : A sólo 7 minutos del Hotel Nido del Cóndor, el lago Gutiérrez es el lago con aguas más templadas. Los tehuelches lo llamaban el “ojo de Dios” por su forma. Tiene muchos rincones con playas, posibilidad de hacer kayaking y varios circuitos de trekking  que salen desde sus costas y que van desde paseos en medio de bosques de coihues gigantes a trekking de media dificultad. Es parte de la ruta a Lago Puelo y Bolsón.
  • LAGO  MASCARDI:  No es otro lago de la región, sino EL LAGO VERDE esmeralda. A metros del Lago Gutierrez y bordeado por la famosa ruta 40 que va  a El Bolsón, es uno de los lagos imperdibles de Bariloche. Espectacular para los asados, cabalgatas, caminatas y actividades náuticas. Se lo bordea para ir hacia Villa Mascardi desde donde salen los caminos que llevan a la hermosa Cascada de los Alerces o a Pampa Linda, la base del impresionante Cerro Tronador, en el límite con Chile.   Hay algunos campings donde se pueden alquilar parrillas en la costa, varios senderos de trekking de variada dificultad, posibilidad de hacer cabalgatas y pasear  en kayak o hacer windsurf.
  • LAGO GUILLELMO: Tambien es un lago de origen glacial, mas elevado que el lago Mascardi que está muy cerca y es bastante profundo por lo que su color en general es gris cuarzo. Tiene un  pintorescos senderos ideales para mountain bike o caminatas de poca dificultad. Es paso obligado de la Ruta 40 hacia el Sur de la Patagonia.
  • LAGO STEFFEN: Ocupa un profundo valle y tiene un color verde botella  totalmente transparente que hechiza. Rodeado por un  bosque andino-patagónico totalmente virgen con coihues gigantes y una invasión de pintorescas cañas coligües. Aquí nace el Rio Manso, famoso por sus 3 secciones del mejor rafting de la Patagonia.  Es uno de los mejores puntos para pescar truchas enormes, con fly fishing o trolling. Se pueden hacer picnics, bañarse, navegar pero hay que tener un 4×4 o al menos un auto alto para llegar ya que el acceso es un poco escarpado. El guardaparques siempre estará para ofrecer algunas viandas del día. 
  •  LAGO MARTIN : Está unido con el Lago Steffen a través de un hilo de agua de unos 400 metros  de largo y la única forma de llegar a él es a través de las altas montañas que lo rodean o bordeando el pequeño arroyo desde el lago Steffen. Es uno de esos lugares siempre solitarios y maravillosos, al que sólo llegan unos pocos pescadores por año.
  • LAGO PUELO : Su nombre significa en Mapuche “agua del este” porque es uno de los pocos lagos que desagua en el Océano Pacífico atravesando la Cordillera de los Andes. De aguas azul profundo es hermoso para ser navegado cuando no hay viento. En sus orillas creció la localidad del mismo nombre donde se cultivan las mejores frutillas, cerezas y frambuesas del Sur. Hay muchísimas excursiones, caminatas y cabalgatas.
  •  LAGO TRAFUL:  Es parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, y es donde inicia el Rio Traful, afluente del Rio Limay que desagua en el Lago Nahuel Huapi. Llegar hasta allí implica recorrer una de las más maravillosas rutas de la Patagonia bordeando siempre espectaculares montañas, valles como el famoso Valle Encantado y bosques de hermosos coihues que llegan hasta sus aguas de un azul mediterráneo increíble. Sus costas irregulares, con acantilados y playas tienen muchos miradores, varias playitas y en Villa Traful se puede almorzar truchas bien frescas y tomar un delicioso té con tortas o chocolates.
  • RIO LIMAY:  Es un hermoso río que une el Lago Nahuel Huapi y el Rio Neuquén pero es mucho más que eso:  lo bordeamos siguiendo la Ruta 237 y cruzamos a Neuquen descubriendo las más maravillosas formaciones rocosas como el “Dedo de Dios”, el “zorrito” y el “anfiteatro”. Es uno de los ríos más buscados para pescar truchas – especialmente en su desembocadura – y la combinación de sus  aguas transparentes y su tranquila corriente lo hace ideal para el floating – actividad ideal para toda la familia – o para tirarse al agua y dejarse llevar por los 16 km que nos dejan en  alguna de las chacras cercanas, donde un delicioso chocolate caliente con las típicas tortas fritas no pueden faltar. A sus orillas, cruzando a pie un pequeño puente,  está Villa LLanquin donde vive una comunidad Mapuche originaria  que nos deleita con sus costumbres y artesanías.

Para los que aman observar  la naturaleza, el avistamiento de aves  o safaris fotográficos Bariloche ofrece también una enorme gama de opciones. Podemos hacer cabalgatas, caminatas o trekking por el bosque andino patagónico con la posibilidad de capturar fotográficamente a los grandes y majestuosos ciervos colorados, o efectuar similares actividades en la estepa patagónica con la posibilidad de acercarse a las condoreras (los nidos de los cóndores andinos) .-

Los tours lacustres pueden realizarse a través de las empresas con catamaranes que cruzan el Lago Nahuel Huapi, o en forma más personalizada también se pueden alquilar  lanchas o semirrígidos con o sin timonel.- Se pueden visitar asi: 

  • La Cascada de los Cántaros, Puerto Blest y Lago Frias tanto haciendo el cruce de lagos para llegar a Chile como solamente por el día.
  • Isla Victoria.
  • Bosque de Arrayanes.
  • Villa la Angostura y almorzar allí.
  • Bahia Manzano .
  • Brazo tristeza, ideal para pescar con mosca y disfrutar de los toboganes naturales de agua.
  • Brazo Machete, con hermosas vistas.
  • Dina Huapi, para ver la puesta del sol disfrutando ver cómo se enciende el Cerro Tronador. 
  • Si alquilas una lancha también es hermoso bordear la orilla de toda la zona de Villa Tacul y parar en la playita que más te guste a disfrutar de un delicioso picnic con las viandas que podés adquirir en el Hotel.

Algunos de los highlights de la zona: 

    1. Circuito Chico, un periplo de unos 40 kms. circulando por maravillosos bosques, que permite además disfrutar una excelente cerveza en el complejo Patagonia y al mismo tiempo encandilarse con las incomparables vistas de lagos, penínsulas e islas que parecen no terminar nunca;
    2. la subida  al cerro López con su refugio diurno  para andinistas en la cumbre; 
    3. Alquilar por el día un semirrígido para cruzar a la Isla Victoria, al bosque de Arrayanes y hasta  Villa La Angostura. 
    4. las encantadoras caminatas hasta y desde el Refugio Neumeyer durante todo el año; 
    5. la visita al Cerro Tronador, límite natural entre Argentina y Chile y su imponente glaciar, admirando su base denominada Pampa Linda y, en el camino, el famoso Ventisquero Negro.
    6. disfrutar en verano de un buen chapuzón en Playa Bonita, en Bahía Serena o en cualquiera de las muy escondidas y tranquilas playas del Nahuel Huapi, del Moreno o del Gutiérrez.-

Como cara opuesta el centro de Bariloche ofrece una enorme cantidad de opciones para regalarse y regalar chocolates regionales, elaborados por más de 100 años por los descendientes de los primeros fundadores de origen alemán y del norte de Italia, y fantásticas artesanías hechas por los  indios mapuches y por artesanos locales.-

La gran oferta gastronómica de todo nivel se extiende desde el Centro de la ciudad hasta el área llamada “los kilómetros”, cubriendo cocinas tales como la italiana, la francesa, la alemana, la suiza, parrillas con las mejores carnes argentinas, la cocina regional patagónica y la austral, reinvindicando carnes autóctonas como el jabalí, el ciervo, el choique y la trucha, los hongos de pino y frutos regionales como la frambuesa, la frutilla salvaje, la mosqueta, el arándano, el cassis, el sauco o el calafate.-

Y si querés estirar la noche tenés el Casino de Bariloche (a 10 minutos del Hotel), el Icebar y las  variadas  discotecas hasta el amanecer.-